viernes, mayo 01, 2009

COMING SOON...

A principios de diciembre pasado, en Whitechapel, el foro de Warren Ellis, el escritor lanzó a sus lectores el desafío de rediseñar a Spacehawk, el clásico personaje de Basil Wolverton. Dado que el arte de Wolverton en general, y su abordaje de la SF en particular, siempre me gustaron, me pareció una propuesta interesante. Y si bien no participé formalmente del desafío (había que registrarse en el foro, y eso me daba pereza), realicé algunas ilustraciones en 3D (que pueden ver en mi galería de DeviantART) como si de portadas de una nueva miniserie de Spacehawk se tratara.
Semanas después, releyendo la excelente recopilación de Spacehawk que hiciera Dark Horse hace unos años, me pregunté: Por qué arreglar algo que no está roto? Uno de los elementos más atractivos de la obra de Basil Wolverton es su aspecto gráfico, el diseño de las naves, del paisaje, de las diferentes especies alienígenas, y hasta de los personajes contribuyen a darle a sus comics ese aire casi surrealista que los caracteriza. Decidí entonces rehacer las ilustraciones, sustituyendo mi versión de Spacehawk por una que respetara el diseño original.
Antes de proseguir, y teniendo en cuenta que Spacehawk no es precisamente uno de los personajes más conocidos de la Golden Age, dejo, para quien se esté rascando la cabeza preguntándose de qué estoy hablando, el link a un sitio donde pueden leer una de sus historias originales on line. Solo hay que clickear la imagen.


Y aquí está mi versión de Spacehawk:








Aquí pueden ver al personaje original enfrentando a la versión rediseñada:


A esta altura se me ocurrió la idea de hacer una serie de ilustraciones de aventureros espaciales, y empecé con mi favorito: Flash Gordon.

La primer imagen está basada en la famosa portada de la revista Look, en la que Buster Crabbe interpreta al Campeón de Mongo.


Cuando vió la ilustración de arriba, el amigo Magnus, conductor de Perdidos en el Eter, me pidió una para él. Hice entonces dos versiones, una exclusiva para Magnus con motivo de su cumpleaños, y ésta:


La siguiente está inspirada en la imagen ya clásica de La Muerte de Superman, en la que Lois Lane llora sobre el cadáver del Hombre de Acero, sustituyendo a Lois por Dale Arden, y a Supes por Flash.


Pero Flash Gordon no podía despedirse de esta serie de ilustraciones de esa manera. Así que realicé esta otra:


Y si está Flash Gordon no puede faltar su hermano mayor, Buck Rogers.


Ni tampoco el papá de todos, John Carter, El Guerrero de Marte, junto a su amigo Tars Tarkas, y la hermosa Dejah Thoris.


En esta ilustración está el germen de lo que motiva el título de este post.

En un principio, la imagen pretendía ser un crossover entre Spacehawk y Buck Rogers, pero al buscar en las tiras originales vi que en la versión de Dick Calkins no aparecía nada que se asemejara a un traje espacial medianamente creíble. Y al hacer mi propio diseño vi que no había nada que identificara al personaje como Buck Rogers. Entonces pensé: Y si fuera realmente otro personaje? Por qué no crear mi propio aventurero espacial, como homenaje a éstos, que a mitad de camino entre el pulp y el comic book inventaron un género?

Y así nació:

Stay tuned!


ACTUALIZACIÓN
En el blog Golden Age Comic Book Stories postearon las tres primeras historias de Spacehawk.
A todo aquel que le interesen las historias clásicas de SF, y desee ver a Spacehawk en todo su delirante esplendor, le recomiendo clickear la imagen que ven bajo estas lineas.



5 comentarios:

Peter Parker dijo...

Brillante Rocker, como siempre, principalmente po la clase de personajes clásicos y luego por compartir todas tus creaciones.

Me leí ese número de Spacehawk contra Hitler (que es comparado con un alce -moose-) del año 41 y supongo que para la época y su contexto fue algo atractivo y novedoso. Los dibujos son muy buenos.

De Flash Gordon nunca leí sus aventuras, pero de chico no me perdía los dibujitos... años más tarde los volvieron a pasar en Cine Baby.

Estan buenas tus adaptaciones... incluyendo la que garroneó el amigo MaGnUs, ja, ja, ja.

Espero que el Capitán Ventura no tenga nada que ver con el farandulero personaje de Intrusos... aunque Claudia Fernandez haciendo de Samantha no estaría mal.

Un abrazo,
Peter Parker.

P.D.: ¿Hablaste con el Vasco?

rocker dijo...

Gracias por el comentario, Peter. Ud. siempre dando p´arriba.

Sobre el episodio que linkeé de Spacehawk... bueno, no es precisamente uno de los mejores, desde que fué hecho por imposición de la editorial.
Resulta que en 1941, en vista de la inminente entrada de Estados Unidos en la guerra, las autoridades de Novelty Press, la editorial de Target Comics, revista que publicaba a Spacehawk, decidieron "movilizar" a todos sus personajes, haciéndolos participar del conflicto. Es así que Spacehawk, que desde un principio había sido presentado como un justiciero interplanetario encargado de luchar contra el crimen en un futuro lejano, en el que la Tierra se había lanzado a la conquista del espacio, aparece, sin explicación alguna, en pleno siglo XX, enfrentando amenazas varias a la seguridad norteamericana, conservando, eso sí, sus poderes mentales, nave, y armamento futurista.
Si bien tiene cierta gracia ver a esa especie de híbrido entre Hitler y Mussolini que aparece en éste episodio esquivar en pijamas las balas de su propio ejército, a partir de este momento las historias pierden gran parte del atractivo y originalidad que las había caracterizado, que estribaba en la rareza de los alienígenas con que se topaba esta especie de Harry el Sucio interplanetario, y en una violencia sólo comparable en su época a las aventuras de The Hangman, The Comet, o a los comics de Fletcher Hanks. De todos modos, creo que, como bien señalás, el arte de Wolverton siguió siendo tan bizarramente atractivo como siempre.

En lo que a Flash Gordon refiere, me extraña la cantidad de gente que gusta de Star Wars y ni siquiera conoce su inspiración directa: Flash Gordon. Tan grande es la influencia de la creación de Alex Raymond sobre la saga de George Lucas que la ya clásica intro de Star Wars, con el texto alejándose del espectador hasta perderse en la distancia, está levantada directamente de la presentación de los capítulos del tercer serial cinematográfico de Flash (Flash Gordon Conquers the Universe), así como muchos conceptos y personajes del Tio George son muuuy similares a los utilizados en la tira de prensa. Cloud City en Empire Strikes Back, y Naboo en las películas de la segunda trilogía son sospechosamente parecidas a la ciudad de los Hombres Halcón y a Mingo City, respectivamente, así como Endor se parece mucho al Reino de Arboria, y Hoth al Reino de Frigia. Es más, en alguna entrevista Lucas contó que en un principio su idea era hacer una versión cinematográfica de Flash Gordon, pero como los derechos fílmicos ya habían sido reservados tuvo que crear su propia historia.
Supongo que los dibujitos a los que te referís son los realizados por Filmation en el ´79, a partir de un largometraje animado llamado Flash Gordon, the Greatest Adventure of all, bastante respetuoso del comic, y no el mamarracho que hicieron en los ´90, con un Flash skater adolescente, un Zarkov hippie, y un Ming reptiliano. En todo caso te recomiendo leer el material original, uno de los comics más bellamente ilustrados que se hayan hecho jamás (se nota mucho que soy fan?).

Quedate tranquilo, Victor Ventura no tiene ninguna relación con Luis Ventura. Aunque lo de Claudia Fernández como Sam Saunders...mmm...habría que pensarlo. Mientras el Piñe no quiera meter la cuchara...

Si, hablé con el Vasco, le dí algún material, y quedó en revisarlo. Ahora habrá que esperar, a ver que pasa. Te agradezco nuevamente por el pique.

Salu2ROCKER

ByTito dijo...

Rocker.

Creo que alguien mencione a Basil Wolverton es suficiente merito!
El tipo ha sido uno de los grandes capos del dibujo, tanto humoristico, como caricaturesco como de ciencia ficcion.
Reconozco en el todo lo que me gusta: MUCHO SENTIDO DEL HUMOR. todo tiene gracia. Hasta Space Hawk, su creacion mas seria.
La verdad, que tus ilustraciones me dan vuelta la cabeza, porque el tan solo pensar hacer algo en la computadora me da migrañas.
un aplauso!!!!!!

rocker dijo...

Muchas gracias por el elogio, el aplauso, y la visita, Tito. Siempre sos bienvenido a Rocktown.
Con respecto al dibujo, qué querés que te diga? Battaglia, Ferro, Divito, y todos los humoristas de esa generación pueden descansar tranquilos, que tienen un dignísimo heredero.
Y si algún charruófilo viene a hinchar las pelotas mandamelo, que yo me encargo. Le suco a Lena the Hyena para que le de unos besos y lo matamos de asco.

Salu2ROCKER

Peter Parker dijo...

Che, espero que te vaya bien con el Vasco. Siempre está bueno tener una puerta entreabierta para poder desarrollar algo con gente muy capaz.

Ahora también está el nuevo proyecto de la editorial Apocalipta, que reunió a un grupo de jóvenes artistas que próximante lanzarán sus trabajos en una revista al mejor estilo Fierro y se llamará SidekickTanto ellos como el Vasco tendrán su propio stand en Montevideo Cómics.