miércoles, octubre 14, 2009

BREVE HISTORIA DE RAG




A partir de este momento
Rocktown Comics reinicia su actividad a pleno,
con la presentación de la primer parte
del prólogo a la saga Space Opera.


BREVE HISTORIA DE RAG


Hace 12 000 millones de años,
en un planeta que orbita una estrella ubicada a mitad de camino
entre donde más tarde aparecería el Sistema Solar y el centro de la galaxia,
evolucionó una especie particular autodenominada Rag.
La particularidad de esta especie consiste en que posee una conciencia colectiva residente en el conjunto de los individuos que la conforman.
Tales individuos son seres semi autónomos,
estructuralmente similares a lo que conocemos como virus,
que se alimentan procesando directamente la luz de su estrella,
a la que también llaman Rag, igual que al propio planeta y a sí mismos
(Rag, en el lenguaje vocal que desarrollarán los individuos autoconscientes que evolucionarán más adelante, significa "lo que es"),
siendo la energía residual del proceso de alimentación
el sustrato de la antedicha conciencia colectiva
(la energía se distribuye ente los integrantes del colectivo en forma de impulsos, que contienen información decodificable, generando así una inteligencia
ditribuída por todo el planeta).


Rag llegó a tener la capacidad de generar de su propia masa
organismos complejos y físicamente independientes,
aunque aún relacionados estrechamente con su matriz
en lo referente al procesamiento de datos,
algo así como sondas inteligentes a control remoto.


Cuando Rag completó su primer etapa evolutiva,
y cada una de sus particulas se fusionó a cada molécula compleja en el planeta,
tomó conciencia de la existencia de un universo exterior a el.
Buscando conocer esa nueva dimensión que se le abría,
pensó primero en trasladarse físicamente
hacia los objetos exteriores que despertaran su curiosidad,
pero luego de generar en su polo sur
(sitio hoy conocido como "La Garganta de Rag",
en el que habitan los misteriosos N´wvyx,
los "Jinetes de N´wnmos"),
un colosal propulsor conectado al núcleo del planeta,
que fue convertido en un gigantesco reactor de fusión,
consideró que los resultados no compensaban
el gasto de energía requerido para moverse,
y abandonó el experimento,
no sin antes alterar su órbita
para situarse en una mucho más baja con respecto a su estrella,
lo que traería enormes consecuencias para el desarrollo
de la vida en el planeta.


Tiempo después desarrolló a K´ront, el viajero,
un organismo autónomo capaz de autopropulsarse en el espacio exterior,
absorber cada onda de energía recibida, convertirla en datos
y retransmitirla hacia otro organismo especializado
ubicado en el sitio de despegue
(más tarde conocido como la "Planicie D´rax"),
encargado de recibir y almacenar la información
para que luego sea procesada.


Durante su travesía K´ront transmitió una enorme cantidad de información,
que Rag almacenó en capullos iguales al viajero
en su estructura cristalina y forma piramidal,
esparcidos por la Planicie D´rax.
Sin embargo hace menos de 1.000.000 de años,
cuando K´ront se topó con la Tierra,
la historia de Rag se alteró para siempre.
Lo que el viajero encontró en nuestro planeta era toda una sorpresa:
un mundo poblado por criaturas no solo autónomas,
sino independientes entre sí, basadas en compuestos de carbono.
Rag había descubierto la química orgánica.


Impresionado por los nuevos conceptos que implicaba esta forma de vida,
Rag proyectó duplicar sus procesos creando una especie de seres
generados a partir de los compuestos de silicio
de que estaban hechos los capullos piramidales antes mencionados.
Surgió así la primer generación D´rax.


A medida que llegaba nueva información de K´ront
se refinaba la duplicación de los procesos,
y de una especie de homúnculo autómata como fué la primer generación,
Rag llegó a desarrollar en la tercer generación (la que Onyx integra)
un duplicado casi exacto de un ser humano
(especie que había captado particularmente su curiosidad
por aparentar tener procesos de elaboración de datos análogos a los suyos),
que conservaba algunas particularidades
propias a su naturaleza química inorgánica
y al origen de sus componentes elementales
como parte de un organismo colectivo.


Hace aproximadamente 500.000 años,
un desvío en su órbita lanzó a K´ront a través del anillo de Van Allen,
cuyas radiaciones afectaron las funciones del viajero,
provocando su caída e interrumpiendo la comunicación.
Sin embargo Rag ya poseía el conocimiento necesario
para continuar con la experiencia D´rax.


Mientras sucedía todo esto,
la alteración de su órbita por los experimentos de Rag
provocó un cambio en la temperatura promedio del planeta,
que pasó de -150ºC a aproximadamente 30ºC.
Entonces, comenzaron a formarse espontáneamente
compuestos químicos en base a átomos de carbono
en algunas regiones de su superficie.
Al detectar esto, Rag reconoció inmediatamente
el potencial del fenómeno para la aparición de formas de vida
similares a las observadas en la Tierra,
y decidió intervenir.


Completando su segunda etapa evolutiva,
Rag alteró a nivel atómico la estructura de sus componentes,
dando así el salto de la fusión con elementos inorgánicos
a la manipulación de moléculas orgánicas,
y sirviendo de disparador para la evolución de seres vivos
con un funcionamiento y apariencia análogos
al tipo de vida terrestre basada en el ADN,
con una diferencia:
cada núcleo de cada célula de cada ser viviente lleva en sí
una partícula de Rag conectada a todas las demás partículas
que componen el ser planetario.


Con el tiempo, la vida sobre Rag evolucionó
en varias razas de seres inteligentes, organizados en comunidades regionales
de relativo desarrollo tecnológico y de gran celo territorial,
interrelacionadas en una federación que abarca casi la totalidad del planeta.


Desde el momento en que dió su segundo salto evolutivo
las funciones de Rag parecen haberse limitado
al procesamiento y transferencia de información y energía,
siendo utilizada por los Rag N´ax (habitantes de Rag)
como una red planetaria de comunicación mental y adquisición de conocimiento,
piedra angular de su civilización.
Cada raza en el planeta tiene su explicación más o menos mística o científica,
dependiendo de las diferentes culturas,
acerca del origen y naturaleza de dicha red.





PRÓXIMO EPISODIO:
K´RONT Y EL IMPERIO ARYAX





11 comentarios:

Lord Reinberg dijo...

yo no pienso de esa manera. Para mi Marvel tiene una ideología muchisimo más acercada a la izquierda que al nacionalismo. No digo que sea de izquierda.

Y fijate los personajes de los que hablamos: el Capitán América, que, para mi manera de ver, no es una herramienta de la derecha (como historieta) sino una burla de eso mismo. Es una parodia de Superman. Así lo veo yo. Es la exageración desmesurada del nacionalismo.

Y Punisher es un asesino y además un anti-héroe. Desde el vamos, cuando uno lee una historieta de Punisher, el autor te pone como espectador total, nunca te identifica con el personaje. Como que busca que desapruebes su accionar.

Nick Fury es otro. por ejemplo, en Spider-man Fury quedaba como un villano en muchas ocasiones.

Y lo de Hulk... hay varias versiones, y hay varios Hulk. El origen de Hulk es así en Hulk01 (1962): Bruce Banner trabajaba en un campo de pruebas militares. HAbían diseñado la primera bomba gamma. En el momento de la primera prueba, un chico estaba en la zona de pruebas (Rick Jones, a quien le voy a dedicar una nota pronto). Banner corrió hacia él gritandole, pero el jóven no escuchaba. Finalmente llegó a su lado y lo empujó en una zanja, pero no pudo salvarse él. La bomba explotó y Banner fue alcanzado por la radiación.

rocker dijo...

Para los que entren al blog y no entiendan a cuento de qué viene esta discusión, incluyo el link al post original de Comics del Mundo donde se inició la misma:
http://comicsdelmundo.blogspot.com/2009/10/iron-man-el-hombre-de-hierro-el.html


Bien, ahora sigamos.

Primero quiero aclarar algo, tanto Marvel como DC son empresas comerciales, o sea que su única ideología es ganar dinero con la venta de sus productos, y en ese contexto las dos tienen en su haber obras que van desde la apología del vigilantismo más fascistoide (Dark Knight, el Capitán América de los ´50, el Punisher) hasta cuestionamientos al mismo (Watchmen, los argumentos a favor del registro de metahumanos en Civil War) o feroces ataques al sistema político yankee (la propia Civil War, el período de la presidencia de Luthor en el DCU, los primeros comics de Superman). Si los capitostes de las editoriales intuyen que la opinión pública se orienta en determinada dirección no dudarán en hacer lo mismo en sus colecciones. Baste recordar la historieta apologética de Fidel Castro que publicara la Marvel ante el furor desatado por el triunfo de la Revolución Cubana, que luego fuera eliminada hasta de los catálogos de la editorial cuando el barbeta empezara a ser considerado uno de los "malos de la película" por la sociedad norteamericana.
El dinero manda, y si el grueso de tus lectores son universitarios progres, como fué el caso de la Marvel en los ´60, cuando creó la mayoría de sus personajes más conocidos, vas a tender a tener en tus comics una óptica afín para que compren tu producto. Más aún si vos mismo sos joven, a diferencia de tu competencia, dirigida desde hace 30 años por las mismas personas, que todavía consideran a los comics como algo dedicado exclusivamente al público infantil. La Marvel tuvo el olfato para identificar explícitamente en sus comics el conflicto en el que estaba embarcado EEUU en aquél momento, y tomó partido por uno de los bandos, la DC, por estar orientada más a niños que a jóvenes, evitó cualquier interferencia del mundo real en su universo.
(sigue)

rocker dijo...

Vamos ahora con los ejemplos que citás.

Puedo asegurarte que el Capitán América nunca fué pensado como parodia, sino como arma propagandística durante la Segunda Guerra Mundial. Puede que para vos o para mí, desde nuestra óptica latinoamericana, toda esa hipérbole nacionalista suene ridícula, y más propia de una gastada, pero para el imaginario colectivo norteamericano ese nacionalismo es algo muy serio (remember Rambo). Creeme que en yanquilandia nadie se rie de su bandera.

En sus primeras apariciones el Punisher no solo no mataba, sino que usaba armas no letales y era mostrado como un tipo un poco chapita pero honorable y fiel a un estricto código, algo típico de mentalidades militaristas. El cambio se dió al influjo de la moda de los héroes violentos, iniciada con la saga del Vengador Anónimo de Charles Bronson, cuando el personaje fué publicado en las colecciones de magazines en blanco y negro, que como no estaban condicionadas por el Comic Code permitían historias más violentas.
De todos modos, Castle siempre fué uno de los "buenos de la película", a pesar de sus métodos, estableciendo una lógica de "el fin justifica los medios" muy cercana a la posterior justificación del vigilantismo de Frank Miller. El Punisher es violento, está loco, pero está del lado de "los buenos" ("es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta" diría alguien). Una forma de pensar más que reaccionaria, literalmente maquiavélica.

Tal vez Nick Fury hoy sea mostrado como villano (los espías hoy son políticamente incorrectos), pero en su origen fué creado como el epítome del soldado heroico, y más tarde fué reciclado como el James Bond de la Marvel, un héroe hecho y derecho de sus historias de espionaje, que mostraban la Guerra Fría desde un punto de vista inequívocamente pro yankee, justificando los métodos usados por la inteligencia norteamericana en el mundo real (golpes de estado, intervención en países extranjeros, asesinatos políticos, etc., eso sí, todo en nombre de la libertad).

Sobre Hulk, muy correcto tu repaso, pero te faltó decir que la bomba fué detonada por un espía soviético infiltrado en el Proyecto Gamma, en un intento por matar a Banner para apoderarse de la fórmula de la bomba G. Es más, todo el resto del primer número gira en torno al desenmascaramiento del espía, el enfrentamiento con su jefe, el villano miembro de la KGB llamado Gargoyle, el secuestro y traslado de Hulk a la URSS, y su posterior fuga.

En definitiva, dada la intención de aportar "realismo" a sus comics, impulsada por el deseo de satisfacer un mercado menos infantil que el de su competidora, la Marvel incorporó la Guerra Fría a sus historias, optando por uno de los bandos. Eso hace que la historia de Iron Man resulte perfectamente compatible con la óptica general de la editorial.

Como siempre, es un gusto intercambiar ideas contigo, Lord Reinberg.

Salu2
ROCKER

Lord Reinberg dijo...

esta discusión no tiene fin. porque los decimos lo mismo, al fin y al cabo.

ya que yo tomo por obvio que ambas empresas son yanquis, patrioticas, y altamente capitalistas. Sino DC nunca hubiera permitido las ideas de Moore ni mucho menos el sello Vértigo...

Son empresas que mueven muchísimo capital. Pero tienen ideologías muy separadas. DC quiere héroes para el pueblo. Marvel quiere hombres para el pueblo. DC impone íconos nacionalistas puros incorruptibles, justos y sin una psique muy excrutable (recordá que para mi Batman es un personajes aparte que no responde a la ideología DC). MArvel explora las complicadas psicologías de sus personajes y pone a los héroes en situaciones contradictorias y explota su conciencia y coherencia política.

Para mi está clarísimo que DC es absolutamente nacionalista y Marvel responde a ideologías más de centro izquierda. No te olvides nunca que la izquierda, el centro y la derecha son conceptos poco vigentes, ya que es facil pasarse de uno al otro en nuestra época. Va, en todas las épocas. TODOS los gobiernos Fascistas le tiran flores a la izquierda y crean instituciones y sindicatos...

Lo que decís de Hulk no lo tenía en mente, ya que Hulk 01 la lei hace muchisimo tiempo y no la tengo.

rocker dijo...

Creo que a esta altura discutir sobre las diferencias ideológicas entre Marvel y DC es como discutir sobre las diferencias ideológicas entre Pepsi y Coca, ya que, en tanto empresas comerciales no tienen ideología alguna. Se dedican a vender productos, y por lo tanto sus historias van a ser siempre tan progresistas o reaccionarias como lo indiquen las tendencias del mercado.
Todo este asunto comenzó en los´60, cuando sí había una marcada diferencia entre las editoriales, debida no tanto a cuestiones ideológicas sino de management. Mientras DC estaba dirigida por las mismas personas que habían fundado la companía, con los mismos criterios de los ´30 y orientada a un público netamente infantil, con el consecuente didactismo paternalista, la Marvel, en su afán por recuperar el terreno que había perdido desde el colapso del comic de superhéroes posterior a la Segunda Guerra, no dudó en arriesgarse creando historietas orientadas más al público adolescente. Con el oportunismo que siempre lo caracterizó, Stan Lee entendió que la clave del éxito de un personaje estribaba en la identificación que los lectores pudieran tener con él, y que dado el carácter intrínsecamente conflictivo que tiene la adolescencia, sus personajes también deberían ser conflictivos (si eres joven y rebelde Stan Lee te comprende). Pero apenas uno rasca la superficie nota que esa supuesta conflictividad era sólo formal, y que la visión general del mundo que tienen los comics Marvel no se diferencia mucho de la de su competidora. Sin embargo esa diferencia superficial sirvió para que Marvel se posicionara como "progre" ante el público, aunque sus historias fueran tan apologéticas del "american way" como las de DC.
Al llegar los´80 la cosa se complica más, ya que a partir de esa década los autores de cada colección comienzan a tener mucha más injerencia en el rumbo de los personajes, dedicándose las editoriales a hacer lo que mejor saben: negocios, dejándole los aspectos creativos a los dibujantes y guionistas. Con esto las presuntas diferencias ideológicas (que en realidad siempre fueron más cosméticas que reales) se desdibujaron, dependiendo ahora del autor de turno la impronta de cada personaje. Hoy en día ya no hay ninguna diferencia, podemos encontrar comics de DC con citas de Bakunin, y comics Marvel que justifican el intervencionismo norteamericano (bueno...de esos ya había en los´60).

Salu2
ROCKER

PD: Izquierda y derecha conceptos poco vigentes? Los fascistas aliados de la izquierda? Me parece que aquí tenemos otra víctima de Fukuyama.

Lord Reinberg dijo...

Digo que el fascismo se rodea de la izquierda y la usa para sus propios fines. El partido Nazi se llamaba Nacionalsocialismo Alemán de los Trabajadores.

Franco y Mussolinni también usaron a la izquierda como una herramienta. Y acá en Argentina, Perón volvió del exilio usando a la izquierda. Hoy en día siguen existiendo "peronistas de izquierda" y Perón era fascista y autoritario.



En cuanto a las historietas, no coincido con tu opinión. Porque el comercio y la política van de la mano.

Si digo que Marvel es tan yanqui como DC, llena de patriotismos e íconos nacionalistas. Y ambas son empresas y se rigen por el dinero. Pero yo veo muy marcada la diferencia entre ambas empresas ideológicamente.

Lord Reinberg dijo...

CUando digo que la izquierda, la derecha y el centro no son conceptos vigentes, me estoy refiriendo a la corrupción y falta de coherencia política. Funcionarios que hoy son de izquierda y mañana son de derecha. Hoy son peronistas, mañana son radicales. Hoy son demócratas, mañana son republicanos. Pasa en todo el mundo, y pasa todos los días. Y se traicionan unos a los otros. Se ponen en contra de sus propios partidos. Esos conceptos de izquierda y derecha no tienen el mismo significado que en la revolución francesa.

rocker dijo...

Lo que decís sobre el fascismo y la izquierda no sólo es un disparate mayúsculo que me hace pensar que tu desconocimiento sobre teoría política es casi perfecto, sino que además es una falta de respeto a los millones de anarquistas, comunistas, socialistas o simplemente demócratas con ideales de justicia social que murieron combatiendo al fascismo (entre los que cuento con un par de familiares).
Franco y Mussolini usando a la izquierda? Te desafío a que cites una sola oportunidad en la que se haya dado esa situación.
En cuanto a lo del nombre completo del partido nazi... bueno... sin palabras. Acaso creés que porque alguien se diga socialista efectivamente lo es? Te recomendaría que leyeras Mein Kampf y después me dijeras qué similitud ves entre esa doctrina y el socialismo en cualquiera de sus versiones.
Lo que decís en tu segundo mensaje es casi tan disparatado y carente de rigor lógico como lo del primero. Siguiendo tu criterio, el concepto mismo de democracia carecería de vigencia, por la misma razón que esgrimís.
Que una persona traicione sus ideales, o incluso cambie honestamente su forma de pensar, no significa que las ideas dejen de existir. Vos mismo lo decís sin darte cuenta: "...hoy son de izquierda y mañana son de derecha..." Eso implica que hay ideas que son intrínsecamente de izquierda o de derecha, entre las que se mueven los funcionarios que mentás.
El tipo de actitud aparentemente "superada" que exhibís es el producto típico de años de despolitización ejercida desde algunos formadores de opinión (de ahí mi referencia a Fukuyama y su "Fin de la Historia"), que establecieron lo que se llama "pensamiento único", y llevaron a las capas medias de la sociedad occidental a descreer en la política, y renegar de casi cualquier ideal que trascienda el pragmatismo de la "realpolitik", haciéndoles creer que "es todo lo mismo".
Te tengo noticias: No todo es lo mismo. Los ideales están ahí. Que los políticos que hayas elegido los traicionen no significa que no existan. Solo significa que elegiste mal.

Salu2
ROCKER

Joker 23 dijo...

Creo que los antagonismos se tocan, siempre. Ahora bien, tildar fascismo de manipulador de izquierdas me parece desnaturalizante... se auto-destruye esa afirmación.

Por otra parte, es menester reconocer que se registran cambios, desde la modernidad hasta la posmodernidad en que vivimos. Una izquierda o derecha moderna, francesa, de la toma de la bastilla, no es una izquierda de 2010, las cosas tienden a evolucionar... creo que las cosas, y las personas cambian. Esto no quiere decir que la izquierda sea menos izquierda, o la derecha mas derecha, o lo que sea.

Otra cosa, hablar de "ideología", si entendemos por ideología una percepció o forma de comprender el mundo, no podemos, de ninguna forma, hablar de ideología marvelita, o ideología DC. Son empresas, saquémosle ese "mote", ese atributo que ninguna de las dos merece, porque son empresas... empresa, que no significa nada malo.

Saludos, bueno el blog!

黃立行Stanley dijo...
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rocker dijo...

Joker: Se me pasó tu mensaje, perdón, y sé bienvenido.
Gracias por pasar por Rocktown, y por tu comentario, con el que estoy casi totalmente de acuerdo.
Espero verte de nuevo por aquí.

Salu2
ROCKER